MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: moqueguaplay@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

DANZA LA PALOMITA, MOQUEGUA

DANZA LA PALOMITA, MOQUEGUA
MOQUEGUA. La Palomita, nombre de influencia hispana, tiene evidente origen durante la ocupación inca -iniciada por Mayta Capac - puesta de manifiesto por algunos rasgos en la indumentaria, esencialmente en la MONTERA que fuera hecha en plata para uso de las "ACLLAS" que quiere decir "Escogidas". En la planificación incaica las TAQUIACLLAS eran las "Mujeres Cantoras".

La influencia virreinal le brinda el carácter mestizo, propio de este proceso de transculturación expresado por los actuales aportes tanto en la indumentaria como en el nombre y las fechas durante las cuales se practica la danza: núcleo vital es así el festejo al símbolo de la redención cristiana: La Cruz, cada 3 de Mayo; pero evidente continuación de una costumbre arraigada a fechas coincidentes; no olvidemos que en las zonas altas la nieve cae durante el invierno (Mayo).

Esta danza cambia de nombre (de CCUNO a PALOMITA) al parecer en reverencia al espíritu Santo (identificado por una paloma) durante las procesiones que se iniciaban por aquella época. Hoy se resalta la alegría de conquista de los jóvenes de la zona (Las flores de la montera indica solterío) comparándola con estas aves; la influencia Republicana Contemporánea la tipifica o equipará con las evoluciones realizadas por el PALOMO (paloma macho) cuando intenta acercamiento a la hembra, paloma.

El carácter étnico señala una manifestación social muy propia del pueblo carumeño a través de la cual se logra percibir la idiosincracia personal de la mujer quien con perspicacia hace las labores propias del campo o cultivo de la tierra para ejercer sutilmente el control hogareño. Esto sustenta la mayor incidencia del aporte varonil en asuntos intelectuales o literarios.

Esta danza tradicional se inicia con la "bajada" o traslado de las cruces tanto en Carumas como en todos los anexos donde se practica, desde los alrededores hacia su iglesia. Cada Cruz es acompañada de cantantes, músicos y danzarines con melodías de SARAUJAS que en grupo, cada uno de ellos, portan una bandera peruana (aporte republicano) hasta llegar al Atrio del Templo y entrar con la reverencia andina característica.

Entrada la noche bajan de las zonas más altas los pobladores llevando consigo leña suficiente hasta la plaza para encender una hoguera en espera de la quema de fuegos artificiales en las vísperas. 

Al inicio de los festejos ante la cruz, juran amarse mutuamente, se comprometen en matrimonio y bailan aproximadamente hasta la madrugada del día siguiente. En verso, la palomita dice expresiones populares, en lengua aymara. Las informaciones obtenidas referentes al número de melodías no son coincidentes; algunos consideran 12, y otros 14 y otros hasta 20 melodías variadas. 

VESTIMENTA 
En los hombres: 
Sombrero de paño de oveja. 
Camisa blanca (en carumas). 
Chaleco negro de bayetilla. 
Pantalón negro (o marrón) de lana (cordillate) con basta del color de la camisa. 
Fajas (wacca) con borlas en las puntas, tejidas a mano. 
Hojotas en los pies. 
Pañuelo. 

En las mujeres: 
Sombrero de paño si la pollera es de color rojo en toda la zona (Carumas Cuchumbaya, San Cristobal y anexos) con flores de color blanco y rojo señalando solterío. 
Montera, si la pollera es de color negro en toda la zona (Carumas, Cuchumbaya, San Cristobal y Anexos) con borlas multicolores que simbolizan el arco iris. 
Blusa blanca con mangas bombachas, adornadas con grecas o cintas tejidas a mano en el pecho. 
Corpiño (especie de chaleco) adornado con grecas de plata con figuras geométricas. 
Fajas o wacca tejida a mano con motivo de animales propios de la zona.
Polleras(2-4) de bayeta o bayetilla. Mantas o "Llicllas" con las cuales cubren a: 
Muñecas que simbolizan a los niños de la familia carumeña. 
Biberones para el simulacro de atención a los infantes. 
La vestimenta y la coreografía tienen algunos giros o cambios de un lugar a otro en los cuales se practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares