MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: moqueguaplay@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

CARNAVAL DE SACUAYA, MOQUEGUA

CARNAVAL DE SACUAYA, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Baile costumbrista de gran arraigo y popularidad, que se danza en los anexos de nuestra comunidad andina. Danza propia del anexo de Sacuaya, distrito de Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Se baila en el mes de febrero con motivo de las fiestas carnavalescas en honor al Rey Momo, que es representado por el Ño Carnavalón. Esta fiesta empieza el miércoles de ceniza, se inicia con la llegada del Carnavalón, quien es esperado con mucha algarabía y entusiasmo por las Autoridades y la Comunidad en general. 

Se ejecuta la danza para agradecer a la tierra por la buena cosecha; en papas, maíz, etc. EL Ño Carnavalón obsequia presentes, productos de la cosecha a las Autoridades y al Pueblo. 

Esta fiesta se prologa hasta el domingo de tentación, día en que el carnavalón se despedirás dirigiéndose al lugar denominado despachaña portando un lazo; con el cual enlaza a uno de los concurrentes, el cual será el Carnavalón al año venidero. 

VESTIMENTA MUJERES Viste una pollera amarilla y una roja, una camisa blanca bordada en la parte frontal y en los puños; un corpiño rojo. Las polleras son sujetadas por una faja multicolor. En las manos portan pañuelos del color de las polleras que le sirven para ejecutar la danza. En la cabeza lleva un sombrero de paño adornado con flores, calza ojotas. 

VESTIMENTA VARONES Viste un pantalón negro, con botapie blanco sujetado por una faja multicolor, una camisa blanca con chaleco negro. En la cabeza lleva un sombrero de paño adornado con un penacho de flores. Calza ojotas, portan pañuelos en ambas manos.

4 comentarios:

Entradas populares