MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: moqueguaplay@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

EL ENCUENTRO ENTRE CAMBRUNEÑOS Y CHILENOS

CUENTOS Y LEYENDAS: EL ENCUENTRO ENTRE CAMBRUNEÑOS Y CHILENOS

MOQUEGUA. Desde las primeras horas del día del rodeo que realizarían los pobladores de Cambrune (Distrito de Carumas), amanece el pueblo con sus calles vacías, limpias y silenciosas. Poco a poco los hombres se preparaban para ir al rodeo. Serían las tres dela mañana cuando ya partían para reunirse en las pampas de Chilligua donde todos los jinetes deberían reunirse para así juntar todo el ganado que lo habían dejado en los pastizales de la comunidad; pero antes de eso, ya sabían de la derrota de los peruanos en la batalla de los Ángeles en Moquegua. El alguacil de todo el grupo les había dicho que todos deberían llevar su onda.

El grupo estaba conformado por cincuenta personas, cada uno con su caballo y su onda. Era las nueve de la mañana y todos estaban listos y reunidos en el punto de encuentro, para así realizar el rodeo. El alguacil dijo que nos vamos a separar en cinco grupos. Los cinco grupos ya estaban separados cuando del grupo del alguacil, uno de los integrantes se dio cuenta de un grupo de personar en el cerro de Torrecillas. Los hombres estaban con una bandera. El alguacil y su grupo estaban en el cerro de Confital y el cerro de Ancuyo. Los cambruneños seguían caminando, después de media hora de camino se encontraron con los chilenos que estaban descansando.

Los chilenos les preguntaron a los cambruneños: ¿de dónde son ustedes?, y los cambruneños no les respondieron. Los chilenos dieron un disparo. ¡Alto! ¿De dónde son ustedes?, y los cambruneños les respondieron: Nosotros no somos peruanos ni chilenos. Nosotros somos cambruneños. Entonces los chilenos murmuraron diciendo: Creo que invadimos otro país. Y los chilenos se retiraron y los cambruneños seguían reuniendo el ganado.

Esto sucedió en las pampas de Costillas en el año de 1880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares