MOQUEGUA | MOQUEGUA EVENTOS | NOTICIAS | EMPLEOS | DEPORTES | TURISMO | contáctenos | correo: moqueguaplay@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

HISTORIA DE MOQUEGUA

ÉPOCA PRE-INCA
Geoglifos de Chen Chen demuestra presencia de antiguos pobladores en el Vall 

1. Periodo arcaico o Pre-cerámico (10,400 a.c. - 2,000 a.c.)
Grupos de cazadores de altura o sierra, cuyas evidencias se encontraron en Ichuña, Pasto Grande, Coscocollo, Huaracane, Cruz Laca, Asana, Quelcatani, Toquepala y otros.
Puntas-Foliácea de la Cultura Huaracane

En la costa estuvieron los grupos de la tradición Chinchorro y Quiani en el norte de Chile y extremo sur de Perú, pescadores, recolectores, cazadores de lomas como en Playa Chinchorro, Tacahuay, Ring Site, Villa del Mar entre otros.
Perido arcaico o Pre-cerámico - Historia de Moquegua
a) El hombre de Coscollo
Grupo humano de la Época Lítica que vivió en la zona de Coscori, parte alta del Río Moquegua, entre 10,000 a 8,000 años A.C. Fue contemporáneo con los grupos humanos asentados en Huacanane Asana y Cruz Laca, ubicados también en la cuenta alta del Río Moquegua. Su huella está manifestada en la pintura rupestre localizada en la cueva del mismo nombre. Estas pinturas en negro, rojo y amarillo, estudiadas por el Proyecto Contisuyo muestran escenas de caza de guanacos y venados. Estos hombres eran cazadores, recolectores y nómadas. Para pintar elaboraron pinceles rudimentarios y preparaban pinturas mezclando pigmentos de óxidos minerales con grasa animal.
Geoglifos de Chen Chen demuestra presencia de antiguos pobladores en el Valle
2. Periodo Formativo (2,000 a.c. - 500 a.c.)
Grupos aldeanos básicamente agro alfareros y ganaderos, asentándose en los valles e iniciando el desarrollo de actividades productivas como el grupo cultural Huaracane en el valle de Moquegua y en la costa el grupo post Quiani.
Cerámica, Vasija del período Formativo cultura Huaracane
Artefactos de madera, cucharas de Huaracane


3. Periodo Horizonte Medio (500 d.c. - 1000 d.c.)
La cultura Tiwanaku en su proceso de expansión hacia los valles occidentales, llegan a Moquegua alrededor del año 500, ocupando el valle medio en tres fases de evolución, fase Omo, fase Chen Chen y fase Tumilaca, en esta última fase se produce la decadencia y colapso cuyos habitantes se dispersan hacia el valle de Ilo y los valles altos de la cuenca. Paralelamente durante este período surge en Ayacucho la cultura Wari, quienes también llegaron a Moquegua el año 600, ubicándose sobre el cerro baúl, donde edificaron una ciudadela con grandes edificios, templo y viviendas para los artesanos sobre el cerro Mujía (Mejia) y alrededores hasta el año 1000 aproximadamente, sufriendo el mismo fin que sus contemporáneos Tiwanaku.

Vaso Retrato de la Cultura Tiwanaku
Vaso de madera tallado con la representación del Dios de los báculos
4. Período Intermedio Tardío (1,000 - 1475 d.c.)
Después de la desintegración de las notables sociedades Tiwanaku y Wari, emergen en el Valle de Ilo los Chiribayas y en los valles altos de Moquegua como también en Carumas - Calacoa, la cultura Estuquiña. Chiribaya estuvo ligada a actividades marítimas, agricultura, ganadería y destacada artesanía alfarera, textil como orfebrería. Su colapso ocurrió en 1350. Los Estuquiñas fueron una sociedad netamente agro ganadera y minera.
Figurilla Inca
 Fuente: Museo Contisuyo/ Almanaque de Moquegua 2000-2001

1 comentario:

Entradas populares